Historia Clinica Electronica, necesaria para la salud pública

Historia Clinica Electronica, necesaria para la salud pública

La Historia Clinica Electronica o digital es necesaria para la salud pública. La salud publica necesita informatizarse con un sistema de historial clínico electrónico común. Los datos se que almacenan en la nube, resultan de gran relevancia para tener éxito en la gestión clínica y garantizar una correcta atención sanitaria a la población, pero actualmente se necesita mucho más que un software médico. Lamentablemente aún son muchos los centros médicos o centros de salud que son reacios a implementar soluciones que busquen el cuidado responsable de la población y una correcta gestión médica.

En su lugar prefieren esperar a que su sistema de Historia Clínica Electrónica vaya evolucionando según las nuevas demandas o exigencias que surjan. Esto puede suponer una larga e innecesaria espera. Muchos expertos coinciden en que para poder tener éxito en la gestión clínica es clave que la clínica se guie y se apoye en algo más que un sistema de HCE. Destacar que un 99% de la actividad de los pacientes se lleva a cabo fuera de centros médicos y hospitales, algo que se encuentra muy lejos de los sistemas de Historia Clínica Electrónica.

Historia Clinica Digital de los pacientes

La digitalización de los datos clínicos de los pacientes se ha convertido en una necesidad para cualquier centro de salud, pero a su vez es esencial apoyar tanto dentro como fuera de los Sistemas de Historia Clínica Electrónica los enfoques que se encargan de mejorar la experiencia de los pacientes y la calidad de la atención recibida por parte del profesional médico. Y gracias a los grandes avances al respecto, en la actualidad se cuentan con infinidad de herramientas para hacer que esto ocurra.

Almacenamiento y control de datos médicos

Señalar que el almacenamiento y control de datos es un paso fundamental para transformar la atención sanitaria que se recibe por parte de los profesionales médicos, un paso clave que pocos centros de salud se han preocupado por tener en consideración. Los sistemas de salud se deben encargar de almacenar y controlar los datos clínicos, financieros y operativos, permitiendo que todos estos datos sean perfectamente accesibles y utilizables a través de múltiples aplicaciones. Este punto ayuda a lograr una visión integral de cada paciente.

Historia Clinica Digital

Nuevo enfoque de atención al paciente

El mundo sanitario es un mundo de entorno complejo donde existen demasiados retos diarios y demasiados pacientes a atender, y todo ello con escasos recursos disponibles para realizar una adecuada gestión clínica. Ofrecer un nuevo enfoque de atención al paciente permite que las instituciones de salud sean capaces de comprender el gran riesgo económico y clínico existente.

Evidentemente, son dichas instituciones quienes tienen en su mano la posibilidad de llevar a cabo las acciones precisas para que se no produzca ningún riesgo. La realización de un análisis empleando las reclamaciones y datos clínicos ayudará a identificar de manera prácticamente inmediata cuáles son las acciones a llevar a cabo para mejorar los aspectos erróneos o que fallan.

Coordinación en la gestion clinica y atención médica

Comprender los riesgos clínicos y financieros que existen es clave para poder tomar las medidas adecuadas de acción para gestionar adecuadamente cada riesgo concreto. El uso de nuevas soluciones, además de un sistema de Historia Clínica Electrónica, permite una gestion medica que implica una mayor satisfacción del paciente, así como un costo mucho menor de atención al paciente.

Nuestra experiencia en la gestión médica ha identificado las mejores prácticas para los cuidados de los pacientes así como la coordinación en materia de salud pública. Todo esto mejora los resultados, los procesos, el reembolso de gastos y la satisfacción de los pacientes:

  • Extraer la información del paciente.
  • Analizar los datos e identificar los riesgos de la población.
  • Entregar la información en los puntos de atención médica.
  • Compartir los datos con el equipo médico.
  • Personalizar el cuidado de cada paciente, monitorizar e intervenir correctamete

Y es que la mejora en la coordinación en la gestión clínica y la atención médica impulsará a lograr unos mejores resultados, pero para ello se deberá realizar previamente una identificación de cuáles son las mejores prácticas de gestión y atención para la población en general.

Compromiso del paciente, sinónimo de bienestar

El compromiso de los pacientes es una parte fundamental para el éxito en la gestión clínica y mantener el correcto bienestar de la población, ya que como se mencionaba anteriormente prácticamente toda la actividad del paciente se lleva cabo fuera de los centros de salud. La clave se encuentra en conseguir involucrar a los pacientes para lograr unos resultados que sean óptimos.

Como se ha podido ver, la clave para poder alcanzar los resultados deseados consistente en mirar mucho más lejos de los sistemas de Historia Clínica Electrónica, llevando a cabo un uso correcto de todos los datos, tanto clínicos como financieros y operativos, de los que se disponen en el sistema de salud.

Leave a Reply