¿Cómo definir y diseñar la usabilidad de un Software Médico?

¿Cómo definir y diseñar la usabilidad de un Software Médico?

La tecnología avanza, y ello ha supuesto un importante cambio en el mundo sanitario, especialmente con la aparición de la Historia Clínica Electrónica (HCE), un software médico que permite una óptima y segura gestión clínica. Usabilidad y software médico son dos palabras que deben ir de la mano, pero lamentablemente no todos los centros médicos tienen en consideración este aspecto a la hora de elegir la compra del software para su clínica.

Definir y diseñar la usabilidad de un sistema HCE es esencial para una correcta gestión clínica. La usabilidad se ha convertido en una palabra muy utilizada en los últimos años, una palabra de moda cuya definición para muchas persona ha llegado a ser confusa, ya que desgraciadamente se ha convertido en una palabra empleada para prácticamente todo. Pero, ¿qué es exactamente la usabilidad? ¿Cuál es su utilidad?

La usabilidad en los software para clínicas

La usabilidad ha adquirido gran trascendencia en el mundo sanitario, especialmente desde la aparición de las nuevas tecnologías, y más concretamente desde el renacer del software médico para clínicas o centros de salud. La importancia que posee la usabilidad en las historias clínicas electrónicas ha quedado más que demostrada.

Es esencial tener en cuenta que la usabilidad implica tanto facilidad en el uso, como en el diseño para conseguir un uso eficiente. En otras palabras, la usabilidad es considerada como un factor esencial que determinará el éxito en la implantación de un sistema de Historia Clínica Electrónica.eficiencia clinica

Aunque para muchos se trata de un aspecto que puede pasar desapercibido, es esencial prestar gran atención a la usabilidad, ya que de lo contrario es común poder detectar fallos o errores que impliquen una costosa y larga tarea de corrección (uso ineficiente del sistema, uso excesivo de clics de ratón, excesiva información por pantalla, etc.).

Efectividad, eficiencia y satisfacción son los pilares básicos que debe aportar la usabilidad a cualquier sistema de Historia Clínica Electrónica para facilitar al usuario su utilización.

Es esencial que las historias clínicas electrónicas sean fáciles de utilizar por los usuarios, además de ser sistemas completamente seguros e intuitivos, que permitan llevar a cabo la realización de multitud de tareas de manera rápida y eficiente. Algunas de las tareas que debería ser capaz de hacer un sistema de este tipo es organizar, calcular, cotejar, resumir, recuperar datos, entre otros.

Elementos clave para una correcta usabilidad

A la hora de evaluar la usabilidad de un sistema de Historia Clínica Electrónica  es importante centrarse principalmente en 3 elementos clave:

  • Elemento 1. Sistemas intuitivos
  • Elemento 2. Velocidad
  • Elemento 3. Prevención de errores médicos

Los diseñadores de un software de salud tienen una labor importante para conseguir un software médico con una correcta usabilidad. La buena usabilidad ayudará a reducir los errores médicos, logrando sistemas mucho más eficientes.

Los diseñadores son los encargados de pensar cómo debe ser presentada la información, así como el cambio de la información posee un importante impacto. Un adecuado diseño en los sistemas de HCE permitirá que se tenga mayor tiempo para ofrecer y dedicar a la atención de los pacientes.

Es importante pararse a pensar si el nivel de eficiencia que se alcanza con la gestión clínica a través del sistema actual realmente aporta una eficacia y eficiencia óptima. Un adecuado diseño de la usabilidad en un sistema HCE debe evitar que el personal sanitario pierda demasiado tiempo en la realización tareas simples, reducir la tasa de errores y evitar tener problemas con un sistema de salud que resulte demasiado complejo.

Desafíos en la usabilidad de los sistemas HCE

Lograr la excelencia en la facilidad de uso de los sistemas de Historia Clínica Electrónica resulta todo un desafío, y ello es debido a las necesidades de información de grupos administrativos, financieros y clínicos. Destacar que las necesidades que tiene el software para clínicas pueden variar considerablemente debido a las numerosas disciplinas médicas que existen, las cuales frecuentemente precisan del diseño de una interface diferente.

También puede afirmarse que resulta muy complejo para los desarrolladores de estos sistemas la preocupación de los profesionales médicos por el gran flujo de trabajo así como el acceso de los usuarios clínicos a comentarios y pruebas, lo cual puede acarrear múltiples limitaciones.

A pesar de que sean muchos los desafíos y obstáculos que puedan encontrarse en el camino, hay que destacar que son una gran ayuda para facilitar la práctica clínica en vivo, lo cual permite tanto a diseñadores como a desarrolladores evitar defectos y percances en el sistema. Los buenos software para clínicas deben incluir al usuario desde el principio, desde las etapas iniciales del desarrollo de este tipo de sistemas.

Aunque pueda sonar extraño, es posible que algunos de los problemas que pueden surgir en el desarrollo de los sistemas de Historia Clínica Electrónica ocurran entre diseñadores y desarrolladores, provocando que la usabilidad de estos sistemas pueda quedar entorpecida o perjudicada, principalmente con motivo de limitaciones o conflictos relacionados con los conocimientos, presupuesto o experiencia de los profesionales sanitarios.  

Leave a Reply