5 métricas clave para obtener rentabilidad en la gestión clínica

En ocasiones, en el mundo de la salud, no se tiene presente que medir es gestionar. Tener en consideración este hecho es fundamental para llevar una correcta gestión clínica. La rápida evolución que ha sufrido y está sufriendo el mundo de la salud en todos sus ámbitos llega a resultar verdaderamente asombrosa y relevante, especialmente en cuanto a la medición se refiere.

Lamentablemente, es más común de lo deseado perder una gran suma de datos métricos significativos, los cuales se entremezclan con infinidad de estadísticas poco relevantes. La gestión clínica de todas aquellas actividades que tienen lugar antes, durante y después de atender la visita médica de un paciente, afecta directamente a los profesionales médicos en el momento de recibir el pago.

En este artículo te mostramos cuáles son los principales indicadores para obtener una buena rentabilidad en la práctica médica, que te permita lograr el éxito a nivel financiero.

Es importante recordar que para gestionar una clínica adecuadamente, es fundamental optimizar los ingresos y los gastos para obtener una buena rentabilidad.

Un buen software para clínicas es el complemento necesario para el éxito. Puedes encontrar más información sobre las características de los mejores software médico en 2015 aquí.contabilidad medica

Estos son los 5 indicadores de oro para lograr la máxima rentabilidad

INDICADOR 1: La tasa de cobranza en el primer intento

Este primer indicador es un claro reflejo de la eficacia en la gestión de los cobros. Esta tasa deberá ser igual o superior al 90%. Para poder cobrar al paciente o a la aseguradora es muy importante hacer las cosas bien desde el principio.

La tasa de cobranza se calcula de la siguiente manera:

Total de cargos cobrados / Número total de cargos reclamados

INDICADOR 2: Los días necesarios para cobrar

Este segundo indicador se centra en el número medio de días que son requeridos para cobrar, de tal modo que a cuanto menor sea el número, más rápidamente se logrará el pago. La manera de calcular este indicador es la siguiente:

(Dinero cobrado – dinero debido) / Media diaria de dinero cobrado

Es importante que la cifra que se obtenga a través de esta ecuación sea inferior a 50 días, aunque lo aconsejable es que la cifra se situé entre los 30 y los 40 días. Esta medida permite proporcionar una idea sobre una correcta gestión clínica, así como aquellos factores que pueden perjudicar a nivel económico. Si esta medida aumenta por encima de 50 días, debe buscar cual es la causa. Normalmente puede ser un solo pagador que se esta retrasando con los pagos y se pueden tomar las medidas para solucionarlo.

INDICADOR 3. El porcentaje de cargos a cobrar

El porcentaje de cargos a cobrar es un indicativo que pretende mostrar en cifras la eficacia en el ingreso de los pagos. Si el número de días supera los 120 días, las probabilidades de cobrar se reducen.

En otras palabras, en el caso de que el resultado obtenido sea una cifra elevada o bien se vaya incrementando, hay que señalar que es una señal de alerta que indica la incorrecta gestión de los ingresos de la clínica, y es posible que el personal de la clínica no esté realizando las acciones requeridas con la rapidez necesaria. La manera de calcular este indicador es la siguiente:

Cantidad total pendiente de cobro > 120 días / Cantidad total pendiente de cobro

INDICADOR 4: La tasa de recaudación neta

Este indicador es el porcentaje de reembolso potencial total, cifra que se debe situar por encima del 95%. A través de esta métrica o medida se pretende evaluar la efectividad cuando ya se han llevado a cabo todas las acciones precisas.

Según los resultados obtenidos en este indicador pueden presentarse la necesidad de incrementar la rentabilidad, para lo cual se llevan acciones como la inversión en nuevas herramientas, reemplazar personal o bien externalizar la gestión clínica. La manera de calcular este indicador es la siguiente:

(Pagos- Créditos) / (Gastos – Ajustes contractuales)

INDICADOR 5: Reembolso promedio por acto médico

Se trata de una cantidad promedio de reembolsos que se realiza sobre el total de las operaciones. No se puede especificar una cifra adecuada como referencia para este indicador como ocurre con los anteriores, debido a la gran diversidad de especialidades médicas. La manera de calcular este indicador es la siguiente:

Ingreso total/ Número de actos médicos en un tiempo determinado

¿Cómo estas gestionando tu clínica?

Estas 5 métricas están especialmente indicadas para lograr un mayor control sobre las operaciones y una mayor rentabilidad. En el caso de no haber sido capaz de poder definir estos indicadores será muy complejo poder realizar una evaluación de los resultados obtenidos y de este modo poder incrementar la rentabilidad.

2
Comments
  1. Dr. Javier Hernandez Pascual says:

    Totalmente de acuerdo. Creo que a los médicos nadie nos enseña a gestionar nuestra clínica y nos metemos en ello sin conocimientos y aprendemos de los errores. Esta información me ayuda, por favor, sigan escribiendo

  2. Alicia Robledo says:

    Que buen artículo. Yo soy gestora de una clínica de belleza en Mexico DF. Vamos a valorar contratar sus servicios.
    Un saludo

Leave a Reply