Dr. Jose De Andres. Caso de éxito con DriCloud

Dr. Jose De Andres. Caso de éxito con DriCloud

El Dr. Jose De Andres en la actualidad trabaja como Jefe de Servicio de Anestesia Reanimacion y Tratamiento del dolor en el Hospital General Universitario de Valencia.

“DriCloud cubre todas las necesidades que los cambios en la práctica clínica estan generando, ya que no cabe duda de que la historia clínica es el eje de la información clínica del paciente y el soporte para la comunicación entre los diferentes profesionales que lo atienden”.

“Los sistemas clínicos de información se han constituido en la piedra angular de la planificación, gestión y funcionamiento, de la asistencia sanitaria”

Siempre he trabajado con un sistema de gestion electronica para la visita de los pacientes, pero habitualmente utilizaba herramientas individuales como bases de datos, hoja de calculo o gestor de textos.

hospital-general-valencia

La tecnologia ha evolucionado de manera que, actualmente, no se concibe una asistencia de calidad sin un adecuado sistema de información que gestione correctamente todos y cada uno de los flujos de datos que se generan alrededor de la atención al paciente. Resulta cada vez más patente la necesidad de disponer de un único sistema que integre la totalidad de los procesos que se desarrollan en torno a los pacientes, desde la recepcion de la solicitud de citación, y ulterior confirmación de la cita hasta el almacenamiento de todos los datos relacionados con la atencion al paciente.

Por otra parte, la atención a un paciente se mueve de forma dinamica a través de un episodio de cuidado, que tiene un impacto directo en la utilización de los recursos que debe proveer el programa informatico. Nosotros en Medicina del dolor somos un euipo multidisciplinar que trabaja sobre el paciente de forma conjunta, en ocasiones simultánea y siempre de forma coordinada. Por ello, los datos referentes al paciente deben moverse de forma paralela y con la misma rapidez, proporcionando información precisa y actual, dónde y cuándo se necesita.

“El software de gestión clínica DriCloud para nuestra atención a los pacientes constituye un elemento fundamental para simplificar la gestión de los procesos. Su diseño permite el acceso a la información, facilita la estandarización y agiliza la comunicación entre los profesionales de nuestro equipo multidisciplinar responsables del cuidado a los pacientes”

medicina dolor

Con el sistema de gestión DrICloud  la historia clínica se transforma. La informatización de la historia unifica toda la información del paciente registrada, tanto datos como imágenes, e incluyendo toda la documentacion que la LOPD exige y los consentimientos legales para la realizacion de los tecnicas intervencionistas. La disponibilidad de la misma en cualquier momento y a traves de cualquier sistema de acceso desde internet tanto ordenador, tablet o telefono permite poder responder a las necesidades generadas por los pacientes en tiempo real y con una optima asistencia.

“DriCloud cubre las necesidades que los cambios en la práctica clínica se estan generando, ya que no cabe duda de que la historia clínica es el eje de la información clínica del paciente y el soporte para la comunicación entre los diferentes profesionales que lo atienden”.

Para nuestro equipo es importante la estandarizacion de la recogida de la información para poder procesarla y explotarla con posterioridad. Las herramientas para el procesamiento de la información en la historia clínica electrónica se basan principalmente en los procesos de apertura de areas de informacion solo si el paciente las precisa. Con ello conseguimos tener una historia personalizada de cada paciente pero con una estandarizacion unica en la recogida de la informacion, que permite al profesional no sólo navegar a través de la historia clínica, sino también acceder a documentos y herramientas de ayuda para la toma de decisiones.

El sistema de soporte para la gestion de la citacion es realmente efectivo pues permite visualizar a todos los integrantes del equipo asistencial los pacientes citados y los que han confirmado su asistencia. Esto sin duda es un mecanismo de control que permite una gestion cercana al paciente que percibe un seguimiento cercano de su atencion y cuidado de su cita programada. Por otra parte DriCloud dispone además de todo un módulo de gestión de la actividad profesional que permite un analisis muy sencillo pero muy efectivo de la realidad asistencial en la que te mueves.

El desarrollo de los sistemas de información en la atención sanitaria está modificando ciertos aspectos de la práctica clínica. No cabe duda de que la historia clínica es el eje de la información clínica del paciente y el soporte para la comunicación entre los diferentes profesionales que lo atienden y mas cuando como en nuestro caso hay un equipo multidisciplinar. Es importante que las herramientas para el procesamiento de la información en la historia clínica electrónica sean agiles y sencillas que permitan al profesional navegar a través del sistema de forma intuitiva y facil.

En ese sentido para nuestro equipo DriCloud, ha permitido una mejora en la calidad de la atención de nuestros pacientes.

Leave a Reply