La importancia de no combinar Historia Clínica en Papel con Historia Clínica Electrónica

La importancia de no combinar Historia Clínica en Papel con Historia Clínica Electrónica

 

La implantación de la Historia Clínica Electrónica ha supuesto una revolución en el sector de la salud, pero también se ha convertido en una verdadera pesadilla para aquellos centros que no llevan una adecuada gestión clínica. Algunos centros tienden a combinar el uso de registros de salud en papel con el uso de un sistema de historia clínica electrónica, lo que resulta en un grave error.

La combinación de documentos en papel con documentos electrónicos solamente consigue dar lugar a errores médicos que pueden llegar a ser realmente importantes e incluso peligrosos. Y es que cuando un centro de salud combina registros de papel con registros electrónicos, esta provocando una situación en la que se den numerosos casos de falta de comunicación entre el personal de la clínica o entre los diferentes profesionales médicos. Un ejemplo sería por ejemplo cuando un doctor escribe o dibuja algún dato en un papel, pero no se recoge esta información en la historia clínica electrónica.

historia clinica

Destacar que dicha falta de comunicación puede provocar que se generen errores de vital importancia, especialmente relacionados con la medicación de los pacientes, debido a la omisión de dosis, alergias, o bien incluir dosis adicionales, errores que podrían llegar a generar importantes problemas en la salud de los pacientes. Lamentablemente existe un alto porcentaje de incidencias en este aspecto, es por ello que a la hora de implementar un software médico, tanto el centro de salud como los propios profesionales médicos, se deben centrar en utilizar el sistema electrónico elegido.

Motivos por los que los centros médicos utilizan un sistema híbrido (papel/electrónico)

Existen una serie de factores que han llevado a más de un centro de salud a combinar en el trabajo los registros de papel con los registros electrónicos. En ocasiones, la propia transición de un sistema en papel a un sistema electrónico lleva a este tipo de situaciones, aunque también existen otros motivos como son las brechas económicas, la falta de educación en el mundo médico de algunos gestores, negativa por parte de algun trabajador, así como las prioridades en competencia.

Según varios estudios llevados a cabo, se ha llegado a la conclusión de que es principalmente en los centros de salud de atención primaria en aquellos donde el papel persiste en mayor grado, aun  incluso habiendo implantado el mejor software médico. Esto sin duda alguna afecta muy negativamente a las prácticas que llevan a cabo los profesionales médicos, asistentes, contables, etc, ya que calidad, productividad y rentabilidad se ven perjudicados.

Estas causas han llevado a muchas clínicas o centros de salud a pasar por prologados e incluso indefinidos “periodos de adaptación” en los cuales el personal del centro médico trabaja tanto con registros de papel como con registros electrónicos.

Cabe decirse, que incluso en aquellos centros donde se ha implementado un buen software médico en la nube, siendo la Nube lo más sencillo, cómodo, eficiente y únicamente se hace uso de registros electrónicos, todavía puede darse el caso de que se produzcan flujos de trabajo híbridos papel-electrónico durante la gestión clínica (notas escritas a mano, consentimientos informados firmados a mano, etc.).

No cabe duda que el ideal para solucionar los problemas de flujo de trabajo híbrido pasa por conseguir la total transición a los registros electrónicos, sobre todo para evitar errores médicos. Los software médicos deben conducir a los profesionales médicos a introducirse en una nueva era donde no existan los registros de papel.

Incremento de errores médicos con motivo de los flujos de trabajo hídricos

La realidad es que se han comunicado miles de incidentes que se producen cada año por combinar en el trabajo electrónico con los registros en papel, colocándose como el sexto problema dentro del listado de incidencias médicas más comunes.

historia clinica electronica

Dichas incidencias en su mayoría estaban relacionadas directamente con una incorrecta prescripción médica, y como es más que evidente, recetar medicamentos equivocados puede generar graves riesgos en la salud de los pacientes. Adoptar los sistemas de receta electrónica y descartar las tradicionales recetas médicas en papel es una manera efectiva de operar en el día a día sin cometer errores ni poner en peligro a los pacientes.

Además, hay que señalar que cuando se combina un flujo de trabajo híbrido donde conviven ambos sistemas, la productividad en general suele reducirse de manera importante, ya que el principal problema radica en la duplicación de trabajo, por este motivo se aconseja utilizar únicamente un sistema de historia clínica electrónica que facilite el trabajo y evite que se produzcan importantes pérdidas de tiempo y dinero.

Aunque, a priori, combinar ambos sistemas pudiera parecer la solución más fácil en la gestión clínica del centro, queda demostrado que en absoluto es así, y que esta combinación traerá consigo graves problemas en su futuro.

Leave a Reply