Ganador de los Doctoralia Awards en 2014 y nuevamente en 2015
Dr. Manuel Antonio Fernández Fernández, Neuropediatra
Usando DriCloud desde 2013
Desde el comienzo de mi carrera profesional, tuve claro que era fundamental incorporar nuevas tecnologías en mi trabajo diario. Desde aquellas clases universitarias con diapositivas y proyectores convencionales, supe que en muy poco tiempo íbamos a dar un salto radical. Desde entonces, no he dejado de trabajar con la firme intención de hacer las cosas lo más fáciles posible, tanto para mí como para mis pacientes, en todos los aspectos. En todos los centros donde he trabajado, he recopilado lo que me parecía interesante y he identificado áreas de mejora.
De todo este proceso, he extraído varias conclusiones que pueden ser de interés tanto para los profesionales de la salud que buscan optimizar su trabajo como para los pacientes que desean sacar el máximo provecho de su médico.
Como profesionales sanitarios, debemos entender que nuestro trabajo va mucho más allá de atender a los pacientes; gestionar una consulta privada implica dirigir una pequeña o mediana empresa. Para ello, necesitamos toda la ayuda posible. Debemos optimizar nuestros esfuerzos si no queremos fracasar en el intento, y hacerlo de una manera que sea agradable tanto para nosotros como para nuestros pacientes.
He buscado integrar en el flujo de atención de mis pacientes todas las herramientas que las nuevas tecnologías pueden ofrecerme en la actualidad, desde la captación de pacientes hasta su atención en mi centro y el seguimiento posterior, sin olvidar, por supuesto, la gestión administrativa esencial para cualquier negocio y los aspectos legales que pueden generarnos más de un dolor de cabeza. Estas son algunas de las herramientas que me han acompañado en este camino.
Doctoralia. Líder en España para encontrar un médico.
Es una forma muy útil de acercarse a los pacientes y abrirles las puertas de tu consulta. Para que tengas una referencia en cifras de lo que intento transmitir, aquí te dejo algunos datos orientativos sobre mi perfil en los últimos 12 meses:
- 10.796 visitas a mi perfil
- 987 llamadas para solicitar información o concertar una cita en mi centro
- 56 opiniones sobre mi trabajo
- 86 solicitudes directas de consulta a través de la web
- 52 expertos coinciden con mis respuestas en la sección “pregunta al experto”
- 122 pacientes agradecidos por haber respondido a sus preguntas
- 333.375 respuestas vistas por los usuarios de la web
Pero no solo estos datos son relevantes. Desde 2014, Doctoralia organiza los Doctoralia Awards para reconocer a los profesionales más valorados en cada especialidad, basándose en las opiniones de pacientes y colegas. En estos premios, he logrado quedar en 2.º y 1.º lugar consecutivamente, lo que ha supuesto un gran impulso para mi reputación profesional tanto online como offline.
Puedes consultar las opiniones de mis pacientes en mi perfil de Doctoralia y obtener más información sobre los Doctoralia Awards.
No puedo olvidar cómo DriCloud me ha ayudado a organizar mi consulta y a ofrecer un servicio de calidad global.
Después de pasar por diferentes etapas en la creación de informes para mis pacientes utilizando plantillas, carpetas en el ordenador… me estaba volviendo loco. Tenía claro que era difícil cumplir con los requisitos legales de la LOPD y que gestionar la agenda o llevar las cuentas resultaba muy complicado.
Conocía distintos programas de gestión de historias clínicas y agendas, pero ninguno me ofrecía exactamente lo que buscaba. Necesitaba algo integrado, simple pero potente, siempre disponible y con un diseño atractivo. Entonces encontré la web de DriCloud y me llamó la atención que, además de cumplir con mis expectativas, ofrecía muchas más funciones que ni siquiera había considerado.
Al ser un software en la nube, tengo acceso directo desde cualquier lugar y dispositivo, incluso desde mi teléfono móvil si necesito consultar algo de urgencia. El acceso es seguro y cumple con todos los requisitos de la LOPD. Además, cuenta con mantenimiento 24 horas y copias de seguridad diarias, por lo que nunca pierdo información.
Otro aspecto clave es la integración con la receta electrónica oficial. Ya no tengo que preocuparme por comprar recetas en papel para mis pacientes, y además puedo generarlas en formato PDF para enviárselas directamente.
En cuanto al marketing y promoción, también hay herramientas muy interesantes. Puedo tener mi propia página web con dominio personalizado, integrada con la agenda para que mis pacientes puedan solicitar citas online. Cuanto más fácil se lo pongamos a los pacientes, mejor. Además, el programa se encarga de enviar recordatorios de cita automáticamente, reduciendo ausencias, retrasos y cancelaciones de última hora. El tiempo perdido es dinero perdido.
Pero no podemos olvidar la importancia de la gestión administrativa de la consulta. Control financiero, gestión de retrasos, contabilidad, facturación, presupuestos… Con DriCloud tengo acceso a todas estas herramientas sin curva de aprendizaje. Todo a un clic.
Todo este sistema está estructurado en torno a mi página web/blog elneuropediatra.es.
Este es el núcleo sobre el que gira toda mi estrategia de gestión. Hay que estar en Internet, y la mejor forma de hacerlo es a través de tu propia web. Un lugar donde publicar y poner a disposición de los pacientes toda la información que puedan necesitar sobre ti, tu trabajo y tu forma de ejercer. Que te conozcan y confíen en ti.
El marketing de contenidos, donde compartes de forma honesta tu conocimiento con los pacientes, es la mejor forma de fidelizarlos y ganarte su confianza. Una lección que he aprendido de varios de mis mentores.
Qoolife también juega un papel clave
Qoolife es la plataforma web de consulta online que utilizo para atender a mis pacientes habituales entre citas presenciales o de forma completamente remota. Gracias a ella, cada familia tiene su propio expediente individual para cada paciente y un espacio donde pueden comunicarse conmigo las 24 horas del día, los 365 días del año.
Esto me ha permitido mejorar el seguimiento de mis pacientes habituales, ampliar mis servicios a nivel mundial y aumentar la satisfacción de mis pacientes, al mismo tiempo que he incrementado mi reputación online y mis ingresos. A día de hoy, he realizado más de 550 consultas online con un alto nivel de satisfacción por parte de mis pacientes.
En resumen
Puedo garantizar que la incorporación racional de nuevas tecnologías ha sido uno de los pilares fundamentales del gran avance que ha tenido mi consulta en los últimos años. Estar en la web es esencial para que los pacientes te conozcan y compartan sus opiniones sobre ti. Cada vez más personas buscan referencias antes de acudir a un médico.
Ahora mismo mi consulta está llena y, a pesar de trabajar cada día, mi agenda está completa para el próximo mes. Mis pacientes valoran mi atención con más de un 9 y, además, puedo atenderlos online y gestionar la parte financiera de mi consulta con total control.
Recuerda, para ser el pediatra más valorado de España, hay que rodearse del mejor equipo.